martes, 29 de mayo de 2012

DRAMATIZACIÓN.


    El día 22 de Mayo día fue la última clase, y por lo tanto les tocaba a los últimos dos grupos de dramatización.





    El primer grupo escogió la temática de unos exploradores que iban de excursión. Empezaron preguntándonos que es lo que llevaban los exploradores, nosotros íbamos diciendo cosas, como la ropa que llevaban, el equipo,… y al mismo tiempo íbamos imitando como si nos lo pusiéramos. Para que fuera menos aburrido se inventaron una historia, para no escribir toda la historia hemos decidido escribir simplemente la parte de la historia que pone las expresiones que teníamos que ir realizando, omitiendo la información que estaba para crear la historia. Hemos dejado pocas frases en negrita para entender un poco mejor, el resto de la historia teníamos que hacer lo que decía con gestos exagerados.
Se despierta, se despereza. ‘’Hace muchísimo sol, ¿Qué nos ponemos cuando hace sol?’’ ’’Gorra y crema solar’’. Se la pone. ‘’Oh mirad un manzano’’ ‘’¡Ya sé, vamos a saltar y alcanzaremos la naranja!’’ Saltan y saltan y alcanzan la naranja. Noé se pone muy feliz.
Gatear y reptar por debajo de las mesas.

Me llevo una sorpresa. Gesto frío. ‘’Por fin puedo comer algo que no sean hierbas y frutas, aquí hay peces mirad.’’ .‘’¡Cómo pica! Tengo que encontrar alguna planta que me alivie!’’ Va en busca de ella. De pronto, se encontrócon un león: ‘’perdona señor león, me pican mucho los brazos porque me han picado los mosquitos. ¿Sabes qué puedo hacer? ‘’ Pero el león le rugió. ‘’Vaya claro, es un león, no me entiende. Porque, ¿qué hacen los leones? ‘’ Rugen. 

    Más tarde se encontró con un pájaro, y le hizo la misma pregunta, pero éste no le entendía. ‘’Claro, es un pájaro, tampoco me entiende. Porque ¿qué hacen los pájaros?’’ Pio pio. 





    Noé continuó buscando, y se encontró con otro explorador. ¡Que alegría! ‘’Hola señor, estoy buscando una planta que me alivie unas picaduras. ¿Sabes dónde puedo encontrarla? ‘’ ‘’¡Sí ahí!’’ Noé se la restregó por los brazos y le alivió.
Noé enseña a pescar al explorador.Se abrazan.
   
    Estaba anocheciendo, así que  los dos se sentaron para ver las estrellas, pero estaban tan cansados que se tumbaron los dos poco a poco. Se les fueron cerrando los ojitos, pero no estaban muy cómodos así que comenzaron a buscar una postura cómoda estirando las piernas, los pies, los brazos, los dedos de cada mano. Ladearon la cabecita y se quedaron dormidos. Al día siguiente, se incorporaron poco a poco, se desperezaron y ya estaban listos para comenzar un nuevo día junto.










Luego, en la otra parte de la clase, expuso el segundo grupo. Cuando entramos en el aula estaba toda decorada como un teatro con camerinos incluido en la zona de espejo e iban todas disfrazadas de Tigrilla (Elena), Capitán Garfio (Cristina), Campanilla (Blanca), Bilma (Marta) y Aurora, la Bella Durmiente (Mónica). La temática que escogieron era la de que el grupo era una compañía de teatro. Empezaron por explicar en qué consistía la actividad, y a continuación nos pusieron un power point y nos explicaron las partes y los componentes del teatro y de que iban disfrazas.
A continuación, cuando acabaron con la exposición del power, empezamos a calentar el cuerpo y la voz con Campanilla poniéndonos en círculo y cantamos y bailamos dos canciones, una con la misma frase varias veces combinando vocales y otra en la que debíamos hacer diferentes movimientos según decía la canción. Nos quedamos en forma de círculo y nos repartieron unos papelitos con los personajes que íbamos a representar en la obra de teatro. Entre ello había cuatro grupos de personajes: LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, LOS ANIMALES, LOS CASTORES, LA FAMILAS JONES. Cada grupo tenía asignado un jefe, es decir, cada miembro del grupo que hacia la sesión llevaba uno de los grupos asignados. A continuación pasamos a lo que eran los camerinos a pintarnos y disfrazarnos para representar la función.
Primero por grupos íbamos saliendo y cada miembro del grupo iba presentándose de que personaje iba disfrazado en la obra al resto de la clase.
Luego, las compañeras encargadas de la sesión nos explicaron que a medida que iban leyendo la obra teníamos que estar atentos para salir cuando nombraran al personaje que teníamos, porque no daba tiempo a leerlo dos veces para saber más o menos cuando teníamos que salir. La obra estaba ambientada en el libro de “Los Amigos del Bosque” en la que animales y humanos convivían y vivían una aventura.
Después de esto, al acabar la función, hicimos el saludo que los artistas hacen cuando acaba la función. Por último, volvimos al camerino para desvestirnos y despintarnos a modo de espejo con los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario